Santa Engracia

En el lugar en el que actualmente se levanta esta iglesia existía una capilla cristiana del siglo III – IV, en el que se rendía culto a los restos de Santa Engracia y otros mártires zaragozanos.

En los siglos XV y XVI, en el lugar que ocupaba la capilla se construye un monasterio jerónimo de estilo mudéjar renacentista. Como resultado del sitio de Zaragoza, en 1808, este monasterio queda prácticamente destruido a excepción de la fachada principal.

Será a finales del siglo XIX, cuando se levanta la actual iglesia dejando como entrada principal la que ya existía de estilo renacentista.

Y a pesar de los cambios y remodelaciones llevadas a cabo en el edificio, siguen siendo dos los tesoros artísticos que alberga la iglesia de Santa Engracia: la portada plateresca y la cripta en la que se encuentran dos sarcófagos.

La portada escultórica de Santa Engracia

Esta portada renacentista fue tallada en alabastro entre 1512 y 1615, en su mayor parte por Gil Morlanes, padre, y terminada por su hijo.

Enmarcada entre dos torres gemelas, esta portada se interpreta como un retablo dividido en tres cuerpos:

Hay que destacar en los tres cuerpos la existencia de pilastras ricamente decoradas.

Podemos afirmar que es una de las portadas renacentistas mejor resueltas.

Cripta de la Iglesia

En esta cripta se guardan dos sarcófagos paleocristianos del siglo IV que se encontraban en la antigua necrópolis.

Tanto la piedra como el mármol de los sarcófagos proceden de Italia, donde fueron tallados y traídos por mar hasta el puerto fluvial de Caesaraugusta.

Te invitamos a visitar la Iglesia de Santa Engracia.

Autor de la foto de cabecera: Daniel Marcos

No te pierdas...

Planes en familia

Zaragoza es perfecta para viajar en familia ya que ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar en ofrece muchas posibilidades con las que pequeños y mayores van a disfrutar juntos.

Terrazas

Lorem ipsum dolor sit.

Los 3 genios

En tu visita a Zaragoza no puedes dejar de conocer los museos y lugares en los que se albergan las obras de los que llamamos los tres genios zaragozanos del arte: Goya, Gargallo y Serrano.

Imprescindibles

Lorem

Últimos vídeos

Festival Asalto 2018

Zaragoza tiene genio

ZGZ te quiere

Más vídeos

Síguenos en Redes sociales

Escucha nuestra banda sonora

Logo spotify

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE