Santa Mª Magdalena

Ubicada en el barrio de La Magdalena es una de las obras más espectaculares de la arquitectura mudéjar aragonesa. Desde el año 2002 ha estado cerrada por reformas. Abierta en 2019 al público, luce con toda su belleza.

Tiene su origen en un antiguo templo románico y se levanta en el siglo XIV. De estructura mudéjar, tiene una única nave, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal de siete lados.

En la reforma que se efectúa en el siglo XVIII, se ciega la portada original y se abre una nueva puerta de acceso en la cabecera absidial.

De ella destacaremos los tres elementos que la hacen más singular: ábside, portada original y la torre.

Ábside

Tiene forma heptagonal, y la decoración exterior en ladrillo resaltado le otorga una gran belleza.

Su exterior se decora con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados sobre los que se sitúan los vanos de iluminación del interior en arcos apuntados de doble derrame, exterior e interior.

Encima de los vanos, y entre dos franjas de esquinillas, figura una retícula de rombos con un pequeño motivo central. Y sobre la banda superior de esquinillas, una franja de ménsulas en voladizo, sustentan el alero.

Portada Original

Actualmente se encuentra cegada, está situada en el muro meridional y daba acceso al interior de la iglesia.

Está realizada en ladrillo aplantillado y presenta varias arquivoltas apuntadas.

Torre

Es de planta cuadrada y su estructura responde al modelo de alminar almohade, es decir, está formada por dos torres, una envolviendo a la otra, con rampas de escaleras entre ambas.

Está formada por tres cuerpos separados por impostas:

El inferior es liso menos en su parte alta en la que aparece una banda de arcos mixtilíneos entre dos bandas de esquinillas. El intermedio presenta un panel de rombos entre bandas de esquinillas y tres vanos de medio punto doblados con columnillas en sus jambas. A mitad de este cuerpo, la decoración incorpora una gran variedad de cerámica vidriada (platos, estrellas, azulejos, columnillas).

En el cuerpo superior se mantiene esta decoración y presenta dos vanos geminados en cada cara y rematando otra serie de arquillos más pequeños.

¡No dejes de visitar la Iglesia de Santa María Magdalena!

Autor de la foto de cabecera: Daniel Marcos

No te pierdas...

Planes en familia

Zaragoza es perfecta para viajar en familia ya que ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar en ofrece muchas posibilidades con las que pequeños y mayores van a disfrutar juntos.

Terrazas

Lorem ipsum dolor sit.

Los 3 genios

En tu visita a Zaragoza no puedes dejar de conocer los museos y lugares en los que se albergan las obras de los que llamamos los tres genios zaragozanos del arte: Goya, Gargallo y Serrano.

Imprescindibles

Lorem

Últimos vídeos

Festival Asalto 2018

Zaragoza tiene genio

ZGZ te quiere

Más vídeos

Síguenos en Redes sociales

Escucha nuestra banda sonora

Logo spotify

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE