Tradición chocolatera

La capital aragonesa presume de un amplio legado histórico y una gran herencia cultural que se remonta siglos en el pasado. Algo que se pone en evidencia al pasear por sus calles, repletas de restos históricos, edificios y monumentos que sirven de testimonio de todo lo que en otras épocas ha acontecido en la ciudad. Pero también en los usos y costumbres, y en las tradiciones que las gentes del lugar conservan y protegen como un patrimonio singular que se transmite de generación en generación.

Una de esas tradiciones es el disfrute del chocolate; Zaragoza fue la primera ciudad del Viejo Continente en conocer las bondades del cacao, uno de los descubrimientos que los exploradores trajeron del nuevo mundo. La historia cuenta que Fray Jerónimo Aguilar, miembro de la expedición de Vasco Núñez de Balboa a México, descubrió luego del naufragio de su barco la bebida del chocolate en la península del Yucatán y, una vez rescatado por Hernán Cortés, envió al abad del Monasterio de Piedra en Calatayud, Fray Antonio de Alvarado, las primeras jícaras de chocolate para que las cocinara. Corría el año 1534 y el chocolate, en aquella época preparado aún exclusivamente como bebida, había llegado a Europa para quedarse.

Aquella primera receta de Fray Antonio dio inicio a una tradición que, casi quinientos años más tarde, tiene una gran importancia en la ciudad. Encantados con aquel nuevo sabor, el pueblo zaragozano acudía cada vez con más asiduidad a visitar a los monjes cistercienses que custodiaban la valiosa receta. Con el tiempo, Zaragoza se convertiría en un lugar de peregrinación obligado para todo amante del chocolate, y aún hoy lo sigue siendo.

De hecho, el Monasterio de Piedra alberga hoy un Museo del Chocolate, en el que se puede hacer un recorrido por la historia de este delicioso alimento a la vez que se visita la misma cocina en la que, por primera vez, se preparó a este lado del Atlántico. Por supuesto, no es el único lugar dedicado al chocolate en la ciudad: son incontables las chocolaterías, reposterías, tiendas y otros establecimientos que ofrecen infinitas formas distintas de disfrutar de este manjar.

Por ello, perderse por Zaragoza buscando nuevas experiencias chocolateras siempre es un plan magnífico. Los que se apunten no pueden dejar de adquirir en las Oficinas de Turismo su Chocopass, un bono que permite saborear cinco especialidades a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores, además de la que ofrece el Monasterio de Piedra.

Los que prefieran no perderse, tienen en el Chocotour una opción muy golosa. Un recorrido de dos horas de duración que nos lleva a descubrir la historia del chocolate en la ciudad visitando los establecimientos más emblemáticos y, por supuesto, degustando las diversas variedades y texturas que se elaboran en ellos. Reserva tus tickets aquí.

Chocotour

Con esta visita podrás disfrutar del lado más dulce de Zaragoza. Descubre la historia del chocolate visitando algunos de los establecimientos chocolateros más emblemáticos y degustando sus diferentes texturas: líquido, sólido, caliente, ... ¡un auténtico placer!

Ver más >

Chocopass

El Chocopass es la forma más dulce de conocer Zaragoza, un bono que sirve para saborear 5 especialidades a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores además de la degustación que ofrece el Monasterio de Piedra. ¡¡Vive la auténtica experiencia del chocolate!!

Ver más >

¡Ven a conocer el lado más dulce de Zaragoza!

Autor de la foto de cabecera: Luis Lacorte

No te pierdas...

Planes en familia

Zaragoza es perfecta para viajar en familia ya que ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar en ofrece muchas posibilidades con las que pequeños y mayores van a disfrutar juntos.

Terrazas

Lorem ipsum dolor sit.

Los 3 genios

En tu visita a Zaragoza no puedes dejar de conocer los museos y lugares en los que se albergan las obras de los que llamamos los tres genios zaragozanos del arte: Goya, Gargallo y Serrano.

Imprescindibles

Lorem

Últimos vídeos

Festival Asalto 2018

Zaragoza tiene genio

ZGZ te quiere

Más vídeos

Síguenos en Redes sociales

Escucha nuestra banda sonora

Logo spotify

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE